Reportaje especial sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

22.11.2011 19:02

Reportaje especial sobre la Virgen de la Caridad del Cobre
 

 

El domingo 4 de septiembre El Nuevo Herald ofrecerá un reportaje especial sobre el 50to. aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a Miami, un hito en la vida religiosa del sur de la Florida y, muy en especial, en el desarrollo de la comunidad cubanoamericana.

Nuestros reporteros Brenda Medina, Daniel Shoer y Juan Carlos Chávez han abordado la emocionante historia del clandestino y arriesgado traslado de la imagen desde Cuba a Estados Unidos en 1961, así como la expansión de su culto entre varias generaciones de cubanos y latinoamericanos.

La celebración del Día de la Caridad el 8 de septiembre en Miami tiene el doble significado de recordar una saga del catolicismo insular e iniciar la cuenta regresiva hacia el jubileo de la Patrona de Cuba en honor a los 400 años de su aparición en las aguas de la Bahía de Nipe.

La devoción a la Caridad del Cobre es una de las piedras angulares de la nacionalidad cubana. La espiritualidad mariana ha estado indisolublemente ligada a las luchas independentistas, la cultura y el rechazo a los actuales gobernantes. Asimismo, se ha conjugado en un fructífero sincretismo con el panteón afrocubano. En ese sentido, la figura de la madre de Cristo es también el vívido puente de inspiración entre los componentes esenciales de un pueblo.

A lo largo de los cubanos han hallado en la imagen que reposa en el oriental Santuario del Cobre renovadas esperanzas en la lucha contra la opresión, inagotables energías ante los peores desastres y un rotundo amor en medio de una tumultuosa historia.

Esperamos que nuestros lectores encuentren en esas páginas un dominical disfrute y, ¿por qué no?, una lección de la fuerza de la fe en una nación en busca de la libertad.